miércoles, 4 de enero de 2017

La problemática de hacer listas de ejército

Hola de nuevo, feliz año a todos!

Esta entrada la escribo después de mucho tiempo en el que he estado asimilando, y aún sigo, nuevas publicaciones para el caos en 40.000.

¡Dónde está nuestra fuerza D!


En realidad poco tiene que ver con ninguna de estas publicaciones, pero sí ha sido provocada por estas. Me explico, con la reciente llegada de suplementos para los marines del caos mucha gente que permanecía "a la espera" ha empezado a comentar estos suplementos con sus consiguientes proposiciones de listas de ejército. Me he dado cuenta de errores de manual a la hora de hacer listas de ejército.

Por norma general la gente sabe distinguir perfectamente algo que es un must en un ejército, pero el problema viene en lo demás, en lo que no es tan obvio y sin embargo debería serlo.

Hace poco leí una lista del caos en que usaban una cyclopia cabal para hacer una deathstar con motos en una chaos warband con mucho equipo para hacerla funcionar. Hasta ahí bien. El problema venía al ver el resto de la lista. Al incluir una chaos warband debes pagar dos escuadras de marines del caos de peaje, a las cuales mucha gente les paga rhino. 

Ahora pensemos como contrincante, tenemos delante un ejército de marines a pata y dos rhinos. Nosotros que hemos hecho los deberes con nuestra lista, tenemos tanto armamento anti-infantería como anti-tanque. Elegiremos obviamente matar esos rhinos con nuestro armamento anti-tanque pues es su función y nos otorga si empezamos jugando la primera sangre. Es decir, antes de empezar la partida partimos con la ventaja de ser capaces de lidiar y aprovechar el máximo rendimiento de todo nuestro armamento, además de conseguir un punto de victoria relativamente fácil.

Volviendo al jugador caótico, si suprimimos esos vehículos y los cambiamos por otras unidades iguales a las que tenemos de infantería/motos estamos haciendo que el adversario no rente sus armas antitanque y se dedique a matar simples marines que podría matar con armamento específico para ello.

Nos podemos ir a por el otro extremo de la tabla, no incluir nada de infantería a pie, es decir todo embarcado, de esta forma el rival no va a tener suficiente armamento como para abrir todos esos rhinos y desperdiciará todo el armamento anti-infantería durante algún turno hasta que pueda hacer objetivo a algún marine del caos.

Otro ejemplo de errores que he visto es el de pagar a un sargento de una unidad de marines a pata una bomba de fusión "por si acaso". Es jodidamente difícil que rentes esos puntos, aunque sean solo 5 puntos. Son 5 puntos tirados a la basura.

Por estos motivos:

-hay que ser capaz de idear una lista de ejército teniendo toda ella un enfoque conjunto en el que cada elemento cumpla una misión en el plan de batalla.

-cada unidad debe tener una función definida, en la que sepamos qué esperamos de ella en cada batalla.

-debemos mirar la lista como la miraría un rival, no debemos regalar nada.

-evitaremos tirar puntos en cosas eventuales.

Para el que quiera una explicación exhaustiva de cómo hacer listas os dejo este enlace a una serie de entradas hechas por MakurA del blog MKR40K. Hace la friolera de casi siete años que lo redactó y me sigue pareciendo una guía básica para cualquier jugador, adaptándolo al meta actual.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario